S3Rie DiGitAl , realiZaDa
Como Ejer-CIZio Diario
de MorfoGenesis Digital
TraZos Con Lin3as de ColOres
PisTa SoNora
3 BaKteRIA , 1 PoZT’z
15 PoZT’z 45 Bakteria
https://www.bakteria.org/KolorLin3
S3Rie DiGitAl , realiZaDa
Como Ejer-CIZio Diario
de MorfoGenesis Digital
TraZos Con Lin3as de ColOres
PisTa SoNora
3 BaKteRIA , 1 PoZT’z
15 PoZT’z 45 Bakteria
https://www.bakteria.org/KolorLin3
Serie iniciada el 26 de diciembre 2021. Después de sufrir un accidente de tráfico en el que fue destrozada mi iPad pro, empecé a dibujar, colorear y postear esta serie para mantener una práctica onirico_concreto_digital constante. El experimento de dibujo generativo “ Morfogenesis espontánea” inicio en 1997 y no será suspendido, pueden seguir la serie en IG https://www.instagram.com/explore/tags/poztipad/
DiZ-TaNZiA SOS-P3-CHA |
KáPiRüCHA DiZFrAZADA |
H3LA:DA FRiOL3NTA |
AR-TiFiZiO 3N-R3-DADØ |
SA-BROZO SOTANA |
BABi-LoNiA 3zkuZADØ |
KOkTaiL MüZØLiNi |
3zPuMA-DA (in)So:LiTá |
D3-FoR-maDA AN-TiBio-TiKA |
AM-PéRi_M3TRo I-DóN3Ø |
KoN-TrATO APA-LA:BRaDO |
D3-GüZ-TaZiøN AZ-TRoNoMi-ká |
KáRAk-TéRiZ-TiKA MáL-KriÄDA |
ZiZ-T3MA V3rZiiöN |
R3Z-PoN-ZABiLiDA MÄÑá:NeRA |
BriLLØ KöLöRiZTĀ |
SüTiL3Zā 3Lé:JiDØ |
kRüZéRØ TrAJekToRiA |
DikTaDoR DeRRoKaDØ |
FrAkkAZØ FiLan-TrOPO |
PeSa-DüMBR3 FiLo:M3-NO |
AP3Z_ToZO PAN-T30N3RŌ |
KabØ KATØCH3 |
Mü3-GĀNO Z-Ti3RKOL |
ZaKriFiZiO DiA-M3-TrAL |
FLöTA:ZiON UNiDAD |
KáN-Zi_LL3r DiZ-FraZ |
Hi3Lö VikTøRiA |
La-GuNiLLA ØZ-küRä |
P3-ReZoZA NokTüR-NĀ |
PLāNiZi3 DoRMiDā |
SoNA-JeRO DiZöNANT3 |
D3Z-TiNO KaRiZiA |
PéN-ZiØN IN-ka-Pi3 |
PLāNiZi3 DoRMiDā |
IN-G3Z-TiØN F3L-PuDO |
RiaTA (in)DiZkéTa |
ØFiZiAL SiL3-N-ZiØN |
KoN_JuNZiON R3L3_VANZiA |
ZeNTiM3TRO AMBiDi3ZTRO |
ToR-ZiDO ToR-M3N_TA |
LAPi:DA PoR-ZiiiØN |
ELékTriZiDAD V3G3TA-TiVA |
3UF3NiZMO ReZKriTuRaR |
D3Z-DOBLaDA ReTöRiKA |
L3Y3nDá AZüZTA_DA |
P3-ReZoZA NokTüR-NĀ |
D3Z-DOBLaDA ReTöRiKA |
FüR-GON3TA AkTiVA |
D3FiNi_VA AT3N:ZiØN |
3Z-KriTüRA SO-kA_BØN |
FoGATA 3SLA_BON |
Ná_ZiDØ IN_GR3-ZADÖ |
InFiNiTO DeS:EkiliBrio |
VeNTiLADOR AYUNØ |
DiZ-P3RzØ ATeNTØ |
GLöBüLiTØ GLoBöFoBiKō |
RüiDöZØ 3F3k-TiVA |
FoGA-TA FøGoZA |
TeX-TuRA ALAM-BiKé |
GrÜPØ 3JéM_PLØ |
ØrGANiko DiNA-MikØ |
PriØ_RiDAD Ak-TüAZiØN |
UniKAz PreCizaS
El Proceso morfogenético empieza en el papel, se selecciona el dibujo y se fotografía con un ipad pro, después se traza usando affinity designer un programa vectorizador, para desarrollar curvas y líneas más precisas, se exporta este trazo a Procreate donde es iluminado e ilustrado en multicapas con un fondo de texturas abstractas, se coloca una sombra entre la bakteria y el fondo para resaltar el dibujo , se nombra y postea en IG, esta serie es un proceso diario que se desarrolló durante la pandemia
https://www.instagram.com/explore/tags/unikapreciza/
P3R:GaMi-No Tré:Pa_NAziøN |
go:ta:eli:xir |
KLøStRidiūM EπdòRpπ0( |
b4b0-z4 5r4z0n |
n-3v0luci0on – pUnt0-net |
TorR_tU-KOLa-PLAna |
PaRaMeTROZ graMaTiKoz |
Qûi:Rur/GiKA T3Rá_PiĀ |
En<KriZ>PaDA TáN:G3NTé |
EnBar_Ka:DA Hū3z_PEd |
Li_T3RáL køN:GeTuRA |
Øpu_LeNZiA LuGu_BrE |
KonTa:Gi:OZA Vin_Ku/LADA |
Arti_LLE.riĀ ÅrriT/Mi_Kå |
Zi:BiLiZaDa kri_:MiNĀL |
Cha_L3Ko FraGaNT3 |
Kog:Ni_TïVĀ ZO/Lü:ZiØN |
PrØ-T3;KtōRA dŌméz<Ti:Ka |
Prø_Z3DéN:ZiA füRtiVå |
InTeN_ZiDÅD faN/TaZÏA |
SaLVa:viDÅz koLĀ_T3RĀL |
MoD3z:TiĀ Abo_GĀZiA |
GrÅnJėRĀ HüR_TaDĀ |
A-Kú3r:Dø Arr3-Pen_TiDø |
KonTEn_Zi:ØZā Fur:GO/N3TA |
KanDi-Da( tu):Rā bAt·3·RiA |
De_KLā:MÅ/ZiöN d3z<KOn:FiA:DA |
SiN- Pr3:Zé=DEn_T·3 |
TriTú:RA_DoRA Vir/TüāL |
An>Zī·3:DāD Zi:Ru/GiĀ |
FriTuriTA KaBaLiZ-tiKA |
BaZ_KuLA FErroVia:RiA |
PaRa_Zi:TA NAu-Sea:BunDA |
VezTi-ALiDaD AnaKrisMo |
OpO·Ci-ZiÖN Ezp3.JizMo |
3nTr3-VizTA Vir-TÜ:AL |
D3-Mos_TRĀ:ZiOn Brú-TaL |
In:Cen_Di-AriA FoGoZA |
3z:KĀ>LerA paRti_DaRiA |
A3-Ré0-Pü3R_TØ Kolo.Zion |
3nKrü_Zi/JaDa Br3_CHA |
Prö.Vo-KĀ:DøRâ GrŌ-TezKĀ |
Mi-LLO/N3Si_MA m3n:SAjE |
Or4_Kú:Lō ariT:m3Ti_Kø |
Ba:Ra_Ti/lla p0-D3·RöZA |
PaR_Qui:M3Trø boZ_Ko/ZÖ |
Ins-T3Rti:ZiO Faz(i)NaN-T3 |
T3r-ZiO:P3L0 tr4m-PoZø |
Frå:KĀ>ZØ zo-CiAL |
3nA_Mo(ra)mi_ENTø Fr3<Z-Ku:Ra |
3S<te.Roi_D3 3fi-KÅZ |
V3r:Ti-KAL d3z<Tr3/ZĀ |
V3rTi-EnTe A3-Ro:NaVe |
DüPLi:KĀ<DøRĀ 3n:Kon_TraDA |
Kon:FiR/Ma_ZiøN taKi-Kar-·DiA |
Fun:DaZIōN Frá-T3r-NÅL |
Ām3-NÅ<ZĀ D3:Fi/Ni_Ti:VĀ |
Ser-ToRI:ÅL3Z Di-NA/Mi>KoZ |
R3-Kon:FoR/TaNT3 Diz->krēZiOn |
Gr4<Zi3n_Ta p3r-Ku:Si-VA |
S3r·Vī-Düm:BRē 3-LAZ>Ti:KĀ |
Ko-RRÜp-ZiÖN ziZ/T3-MA:Ti-KĀ |
Kon:Ta_Bi/LiDaD prÅg.ma/ti_Ka. |
R3/Kü-ėNTø C3r/Ti:Fi>KADõ |
TrAü>Ma/Ti:S_Mo 3z>PekTA/KuLO |
Ā>YüNoz R3z-Pi/Ra>ToRiôS |
FraG/MEn.TO VIzuALizADO |
BôN<DĀ>DOZå DōMi>NA/DÁ |
(in)KûL:TA Šá_GrāDĀ |
V3Ri:Fi_Ka/ZiØN Gō-LoZA |
SuS:T3n-TA-BLe miGra:ZiØN |
Apa>Ri/EN>ZiA TER/ZA |
BoTa:NAZ DiZ:Kr3_TAZ |
ProFi-LAkTiKO TØr-P3DØ |
PåR:Ti-Zi’PAn:T3 d3Za:KATø |
Ãz>T3/RiZKO* SaLt3/RiÔ |
T3nDen/ZiA EN>PaKeTAdÅ |
irr3z>Pôn:SåBLé SûS>TraTø |
Cor>Ti/N3Rô pRE.VALe:Zi3NTÈ |
ALI-MENTO DIZ>TANT3 |
FrÅ:Gi-LaD v3k-TO:RiAL |
Or:Tó:DoXA FøR/Ta_LeZa |
Ro:MAN_tïKø ÅLaM;Br3 |
Gri-·3Ta Fr4K:Tü_Rą |
(in)M3N_ZiDAD klAustrO:FoBIKA |
ØBLi:Ga_Dø Ra:QuiTIKo |
PâÑaL S3·N·ZA:TeZ |
Åsám:BL3_A ĀpaN:TaLLā |
(in)S3-Sėn:SiBLé Ko-MieNZø |
To:Tå:Li_RARiĀ p3Rte_NenZIÅ |
LáM3N_To Ār:Gu_MenTO |
TrAnZ>:Pa_Ri3NZiA vERNA:KULAR |
KóRR3k_Tor BO·DėGA |
Jui:ZiØ d3zProPorZioNaDo |
(ins)TruK:ZiON TorMenTA |
FoR_Ta:LEzĀ 3zPaNTo |
ReiT3:raTiVa in3zTa:BLē |
Kon:Tra(Ríe/DaD PüBLi-KĀ |
BurBu:JeANT3 ÅpÅ:GøN |
SuFri:Mi3N/Tó pRO:YeKTa_Dō |
Kr3:A:Ti_vi>DAD z3N:Zi_BLE |
KlaVi_KOrDiÅ De:Lė_GaDĀ |
A-L-Å: BaNZÅ D3z>BaLanZE_ADA |
PaLE:TE<RiA deSHi:DraTAdA |
P3DA<ZiToZ conTRaTaDo |
Åk:Túa_LiDaD fiZ:KaL |
ReTRa:idO DëBüT |
KaM_p3o:NÅTø koMu:Ni(DAD) |
RomP3:Vi:ENTOz r3Mo:LiNO |
bakteria.org es un proyecto de net art expandido que incluye actos en vivo , estos iniciaron en febrero del 2000 , con un concierto en la azotea del Museo de Arte Carrillo Gil , InfeKTa_Do un acto ViZu_Al SOniKo de interaccion autoral que fue realizado en festivales internacionales en Argentina, Peru, Corea, Italia, Holanda , Inglaterra, Japon, China, Canada, EUA. donde utilizaba trajes de protección personal , una alegoría a los investigadores de laboratorio que trabajan con microorganismos ,
https://www.instagram.com/explore/tags/petridishdrawing/
Las cajas petri son medios donde se inoculan microorganismos en sustentos para promover su crecimiento. Esta es una serie de dibujo directo sobre cajas petri, que son colocadas sobre la pantalla de la Ipad Pro que funciona como un back light con distintas tonalidades y secuencias aprovechando la transparencia del material del petri dish. Usando guantes desechables realizó una toma cenital, generando un vídeo en stop motion de la morfogénesis, del surgimiento de cada organismo, se compuso una pieza sonora , senombró morfopoéticamente y se publicó en redes sociales
2017
http://www.bakteria.org/morfogenesisEzpontanea
Es como identifico a el proceso de creación de bakteria.org, apelando a las hipótesis aristotélica de la abiogénesis, sobre el surgimiento espontáneo de la vida. En sí un juego metafórico de palabras con el que se plantea un análisis vinculativo sobre el estudio de la forma, tanto la de los organismos biológicos, como las construcciones artificiales. bakteria.org son, o representaciones antropomórficas de apariencia orgánica, o sistemas mecánicos cinéticos. Desde el momento de concebirlas y construir un diálogo con Internet, me intereso mucho el uso del lenguaje que se da en los medios digitales y programáticos, así es como se estructuró en la idea de la morfología lingüística, un proceso semántico en la construcción de un metalenguaje y la formación de las palabras que dan paso a las ideas, entender al lenguaje como un virus que está en constante transformación. Cada bakteria tiene de nombre alguna palabra de-construida, infectada en un sentido poético que contextualiza al personaje. Trazar bakteria.org sobre papel es un proceso mantrico, en el que puedo entrar a estados meditativos, no es un proceso intelectual per se, pero la dinámica del dibujo los provoca. Cada bakteria dibujada es un momento único de creación que sucede en el instante, lamentable se pierde en el tiempo, al no registrarse, la intención de este proyecto es documentar en video, el surgimiento de las bakteria y contextualizarse como un proceso de animación en su sentido más amplio.
Es un archivo de animación que se propone el registro de el surgimiento de bakteria, mediante un equipo especial que cuenta con una cámara de vídeo cenital, dibujo en tiempo real sobre papel blanco, escuchando y sincronizando los trazos con una pista de audio de un artista sonoro/ músico experimental previamente seleccionada, documentando el registro del trazo en una sola toma, que atestigua el surgimiento espontáneo de una bakteria que queda resguardada para la posteridad
Se realizo una publicación tipo calendario , en una pagina la bakteria y en la contra están los fotogramas de la animación mostrando el surgimiento.
S3rAš In:fe_KTAdo De MA_ner-A PerMANenT3 AL AdoPTAr
U-Na BAkTeria
en
TranSMi:Sion EN ViVo desDe el LBoRAtORio De BAkTe:Ria Org
A los CAnaLEs de LA ColMEna
En el año 2007 el sitio clave de interacción visual sonora soundtoys.net y el Kinetica Museum comisionaron el proyecto Pro_To /cel_uLAR, que es una serie de entidades interactivas visual-sónicas desarrolladas para telefonía celular, aprovechando la capacidad de cómputo de los teléfonos celulares de esa época y el plug in de flash-lite.
Se creó esta serie dinámica como resultado de la colaboración directa con artistas sonoros como Juanjose Rivas, Mario de vega, Eduardo Meléndez, entre otros. La interacción se da por medio del uso del teclado numérico de los teléfonos, cada número activa una secuencia visual sonora permitiéndole a los usuarios realizar una interpretación activa del fenómeno digital. El proyecto incrementó sus posibilidades conceptuales, al emplear como medio de propagación, el espacio radioeléctrico del bluetoooth de los teléfonos y poder emigrar infectando a los usuarios de estos. Durante los últimos conciertos de interacción autoral, se han transmitido estas bacterias Pro_To /cel_uLAr=Ez en tiempo real, así como también, se realizó una interface especial para interactuar con ellas a distancia, realizando un concierto en la ciudad de Londres desde el estudio en la Ciudad de México.
La pieza fue dedicada a la Memoria de Priamo Lozada
http://www.bakteria.org/ProToCeLuLar.html
s la propuesta interactiva de experimentación visual-sonica de bakteria.org durante años fue la parte medular del proyecto de arte en red, posicionándose como un referente global a la interacción visual-sonica en tiempo real en internet, constituye una interfaz experimental digital de interacción en tiempo real, que provocaba en lo usuarios el descubrimiento de las posibilidades de navegación y la lectura contextual y poética de bakteria, construyendo un proceso de diversas capas evolutivas y de significación, bakteria surge de un proceso mental onírico, pasa a un medio concreto como lo es el papel, de este sufre una digitalización como un modelo interactivo para habitar un espacio digital de acceso abierto y provocar dinámicas oníricas en los usuarios.
bakteria.org es una interface en la que se integra, de manera experimental, la estética dinámica y conceptual, planteando las hipótesis en los procesos sonoros y visuales del proyecto. En bakteria.org habitan en un espacio y dimensión digital. Existen 5 kultivos como preámbulos interactivos cinéticos, cada uno contiene 3 bakterias, como una entidad independiente, que se desenvuelve dentro de su universo visual sonoro, InfekTado es una colaboración con destacados artistas sonoros, como Manrico Montero, Arthur Henry Fork, Uriel ezquenazi, Israel Martinez, entre otros. El más reciente, al momento, de los Kultivos es el 005, donde residen zoo_ma>tiko, marci/anote y ex<tra>vi_Ada.
La acción se da recorriendo los cultivos, ingresando a cada bakteria, descubriendo e interpretando, la acción sonora, donde a cada evento visual le corresponde una reacción sonora y viceversa. En el descubrimiento de la interfaz interactiva las personas llegan a un área de infeK,zI-onez públicas un espacio donde la gramática está de-construida, textos poéticos sin sentido que dejan otros usuarios son transformados en juegos lúdicos del lenguaje, una construcción metapoética hypertextual. La página involucra activamente, provocando a que le envíes una infección, posible resultado de la transformación, infección o el sentimiento causado por la interacción con el personaje digital. las bakteria son Personajes oníricos viscerales que se trasladan a un mundo concreto físico, para de ahí habitar un mundo digital e infectar el proceso onírico del usuario, en un ciclo provocativo de interacción y descubrimiento.
Inf_Ek[ta]do es un acto en vivo, un performance de interacción visual sonora autoral, un acto único, sui generis, que forma parte de la vanguardia internacional de la interpretación en tiempo real. Proyectadas a pantalla se interactúa dinámicamente con cada cultivo y su bakteria. Durante el concierto son declamadas infecciones poéticas, filosóficas, patafísicas sin sentido, que aparecen textualmente en cada bakteria como un karaoke intervenido. estos conciertos fueron realizados en: Ciudad de México, Montreal,Lima, BuenosAires, Montevideo, Bilbao, Seul, Zapopan, Kyoto, Monterrey, Ciudad Juarez, Puerto Rico, Londres, Brighton, Dresden, Rotterdam, Amsterdam, Paris, Pescara, Madrid, Mérida, Xalapa, Puebla,Colima Acapulco, Barcelona, Benicasim,Beiging entre otras ciudades .